ADE 2


17. Febrero. 2013. ARCO

Recinto ferial, último día abierto al público.
A las 8pm comienza a evacuarse al personal visitante de los pabellones 8 y 10 de IFEMA. A esta hora coincide mi recorrido con el del video de la artista Itziar Okariz, que se encuentra representando la galería Carreras Múgica de Bilbao. En este instante comienza la cuenta atrás para salir del recinto. Sin más, espero que la llamada de megafonía reitere el mensaje que la propia artista dicta. No podemos percibir lo que ella escucha a través de sus cascos, no sabemos si repite una letanía o si corresponde lo que oye con sus palabras. Lo que todo nos indica, como espectadores, esque la función ha acabado y que debemos abandonar el escenario. Los números en el suelo parecen estar indicando esta sucesión de tiempo, un pasillo hacia la salida de la exposición, y quizás una invitación (o no) para regresar el próximo año, pero desde que los cuadros hablan, nos dicen muy claro que el papel del oyente, del que guarda y aguarda al arte, ha llegado.



Movimiento


"La presencia de la noción de imagen sonora, da muestras de la transformación que ha hecho de la música acontecimiento, presencia sonora en movimiento. No obstante, a pesar de estos intentos explicativos, se debe reconocer que la escucha de la música hoy, persiste en una especie de exterioridad. Esta exterioridad a la que apunta la escucha del afuera, tal vez no sea más que el indicador que anuncia que esta transformación aún está en curso, que la sensibilidad y la percepción aún no pueden dar cuenta de una evolución sonora que no cesa. Y es que esta escucha del afuera no está de hecho ni dentro ni fuera, simplemente está en movimiento".

Carmen Pardo