Resumen

El ejercicio ADE Actos de Escucha, se centra principalmente en detectar tableaux improvisados de la vida urbana en los que la autora percibe y recrea al mismo tiempo una situación de escucha.

Son estos eventos los que dan la orden del "rec" a la cámara y en función a ellos se desarrolla la imagen pero no como sucede habitualmente, donde el predominio de la visión es ocularcentrista. 

La manera de recortar los fragmentos de la realidad guarda relación con cierta memoria cinematográfica. Con la cámara en mano se registra en tiempo real "ready-mades acústicos" encontrados en los paseos siempre bajo ciertos parámetros estéticos (uso del b/n, encuadre estático, enfoque nítido). Así se seleccionan escenas cotidianas que tienen como objetivo encarnar la función del artista en su nuevo rol de público. Será el papel de audiencia quien enmarque y reproduzca la realidad que contempla, siendo un ente activo productor de la misma. 
Con estos objetivos se trata de extraer pequeños mosaicos en los que la figura del creador no es tanto una figura autónoma y desplazada sino que pasa conscientemente a ser un modo de población significante, un lector que favorece la construcción auditiva y la consciencia de la misma.

Movimiento


"La presencia de la noción de imagen sonora, da muestras de la transformación que ha hecho de la música acontecimiento, presencia sonora en movimiento. No obstante, a pesar de estos intentos explicativos, se debe reconocer que la escucha de la música hoy, persiste en una especie de exterioridad. Esta exterioridad a la que apunta la escucha del afuera, tal vez no sea más que el indicador que anuncia que esta transformación aún está en curso, que la sensibilidad y la percepción aún no pueden dar cuenta de una evolución sonora que no cesa. Y es que esta escucha del afuera no está de hecho ni dentro ni fuera, simplemente está en movimiento".

Carmen Pardo